Noticias Iveco

Iveco, líder del mercado español en el primer semestre

23Jul2013

Un semestre más, Iveco es líder del mercado español de vehículos industriales.

A pesar de que el mercado español de vehículos industriales de más 3,5 toneladas ha continuado a la baja en el primer semestre del año –la caída acumulada ha sido del 12,6%, para un volumen de 11.069 unidades-, Iveco ha mantenido su posición de liderazgo hasta junio con un incremento del 2% en sus ventas, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta subida ha repercutido positivamente en la cuota de mercado de la compañía, pasando del 19,7% del año 2012 (primer semestre) al 23% actual.

Sin embargo, Carmelo Impelluso, director general Comercial de Iveco España, ha advertido que “la situación sigue siendo muy difícil, con un volumen de entradas de pedidos y de matriculaciones por debajo del de 2012, que fue el quinto año consecutivo de retrocesos de las ventas”.

Por segmentos, el que mejor comportamiento ha tenido ha sido el de ligeros (Daily), pasando de una reducción del 20,3% en el primer trimestre al 6,6% en el segundo. Cabe señalar que las ventas se incrementaron un 7,7% en el mes de junio, aunque la contribución del Plan PIMA Aire apenas ha tenido efectos en la evolución de las matriculaciones.

Iveco mantiene una cuota de más del 25% con la Daily en el segmento de ligeros.

En el caso de Iveco, las ventas del Daily subieron un 21% en estos primeros seis meses, alcanzado una cuota de mercado del 25,1% -seis puntos más que en 2012- con un total de 1.616 unidades matriculadas.

Por lo que respecta a los vehículos industriales medios, el descenso, en el conjunto del mercado, ha sido del 25%, con un total de 624 unidades.

El segmento de los industriales medios se mantiene en cotas bajas.

Por su parte, las ventas totales de vehículos pesados han caído un 18,8% en los seis primeros meses de 2013,  hasta las 4.000 matriculaciones. Ello ha supuesto, según indica el director general Comercial de Iveco España, que en los dos últimos años dicho mercado haya disminuido un 33%, puesto que entre enero y junio de 2011 se matricularon 6.000 unidades.

Carmelo Impelluso alude a los problemas de financiación como uno de los causantes del comportamiento del mercado, asegurando que “muchos transportistas cambiarían su vehículo, pero no consiguen apoyo económico y retrasan la renovación de la flota, lo que está provocando un envejecimiento del parque”.

No obstante, Impelluso confía en que el mercado se recupere en el último trimestre del año, sobre todo en el segmento de los pesados, ya que la entrada en vigor de la normativa Euro 6 sobre gases contaminantes en 2014, podría traer consigo un adelanto en las compras de camiones.