Noticias Iveco

Iveco, líder del mercado español

6Jul2012

Pese a que el mercado nacional de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de MMA ha descendido en el primer semestre del año 2012 en comparación con el año anterior un 21,5%, hasta un total de 12.662 matriculaciones, Iveco se ha situado como la marca líder en los tres principales nichos de actividad.

Así, por lo que respecta al segmento de vehículos ligeros (3,5-6,5 toneladas), es decir, aquél en el que se encuadra la Daily, Iveco ha alcanzado las 1.335 matriculaciones, lo que en términos porcentuales significa un 19,3% de cuota, más de tres puntos por encima del rival situado en segunda posición en el podio virtual. En cualquier caso, se trata de un mercado muy a la baja, hasta el punto de que en estos seis meses ha retrocedido, en relación con 2011, un 23,2%.

Por lo que respecta a los camiones de medio tonelaje (6,5-15,9 toneladas), representado por el Eurocargo, la caída ha sido incluso mayor, un 25,8% si comparamos ambos semestres (2011-2012), una coyuntura negativa de la que no se ha librado Iveco, que sin embargo ha reforzado sus posicionamiento en este segmento con una penetración del 32,3%, con una diferencia de 14 puntos respecto a su rival más directo.

Finalmente, el segmento de los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas (Stralis-Trakker) también está liderado por Iveco. Hay que decir en primer término que se trata del nicho que mejor ha soportado la recesión del mercado, en tanto que las ventas han descendido un 18,2%, para un total de 4.921 unidades matriculadas.

Conviene destacar, que dicho segmento está conformado por tres subsegmentos: cabezas tractoras, rígidos y camiones de obras, representando el primero de ellos un 85,1% del total de unidades comercializadas, lo que deja a los dos restantes con una participación casi residual, como lo prueba el hecho de que entre enero y junio se han vendido 619 y 113 unidades, respectivamente, de ambos nichos.

Así y todo, la participación de Iveco en el conjunto del segmento ha alcanzado el 18,1%, siendo el subsegmento de las cabezas tractoras en el que mejor participación ha alcanzado, con un incremento del 14,1% y una cuota del 17,6%.

Tras conocerse estos resultados, Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, se congratuló por el hecho de que “Iveco continúe liderando todos los segmentos del mercado, siendo nuestras pretensiones las de reforzar esta posición en la segunda parte del año con el lanzamiento del nuevo Stralis. Ahora bien, no prevemos un incremento de ventas en los próximos meses respecto a la segunda parte de 2011″.

Por otro lado, Carmelo Impelluso recordó que “Iveco acaba de confirmar su apuesta por España convirtiendo a la factoría de Madrid en el centro de excelencia de vehículos pesados del grupo. Una estrategia dentro de la cual se enmarca el nuevo Stralis, el primero que se va a producir en exclusiva en la planta española, y que ha sido diseñado para ayudar a los clientes con modelos más competitivos, con mayor calidad y menores costes totales de explotación”.