Noticias Iveco

La ecotasa francesa se retrasa hasta el 1 de enero

24Sep2013

El próximo 1 de enero, la ecotasa francesa será una realidad.

El sistema establecido por Francia por el que pone en marcha un pago de tasas en su red de carreteras nacionales y localesserá una realidad a partir del próximo 1 de enero, tras tres aplazamientos previos.

Como consecuencia de ello, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que transiten por el territorio galo deberán incorporar un dispositivo GPS para la gestión del peaje, de manera que registre el paso por estas vías y se le pueda aplicar el correspondiente recargo. Una medida que sin duda afectará sobremanera a los transportistas españoles que realizan transporte internacional.

La causa principal de este tercer retraso tiene su respuesta en falta de tiempo que han tenido la mayoría de los vehículos obligados a hacer frente a este nuevo peaje a instalar el equipamiento obligatorio. El problema tiene su origen en el hecho de que la compañía encargada de desarrollar estos equipos, Ecomouv, previo registro de las empresas que precisan de los GPS para poder circular por Francia, no ha sido capaz de atender la gran cantidad de solicitudes realizadas, lo que ha provocado un gran colapso en su trabajo que no ha podido solventar en tiempo y forma.

Los vehículos de 3,5 toneladas estarán obligados a pagar un peaje al circular por las carreteras francesas.

Esto ha provocado que no pocas asociaciones francesas de transportistas hayan alzado la voz y expresado sus quejas por lo que consideran que la puesta en marcha de los dispositivos y la formación del personal no estarían a tiempo, de ahí la nueva fecha propuesta por el Gobierno francés.

En este sentido, el ministro de Transportes galo, Frédéric Cuvillier, ha declarado que su departamento está trabajando sin descanso en promover las acciones necesarias en aras de garantizar la activación efectiva de la Ecotasa.